lunes, 21 de noviembre de 2011

UN HONOR DE DAMAS



Hace unos días unas amigas me comentaron que una amiga les había pedido ser sus DAMAS DE HONOR en la boda, y que andaban un poco perdidas porque, aunque las hemos visto millones de veces en el cine americano, donde van casi siempre vestidas como repollos con mil lazos, flores y tonos pastel, se nos escapa un poco cual es su función. Pues bien, este cuarto post se lo dedico a ellas y a todas aquellas novias que lo estén pensando pero no tengan muy claro en que la pueden ayudar.

Antes de nada, las Damas de Honor, deben ser hermanas, primas o por que no, amigas de la novia, y ser jóvenes, y tradicionalmente no estar casadas o que no superen los 40. Una de ellas suele ser la principal responsable de ayudar a la novia y estar con ella en todo momento, que será siempre la persona mas cercana a la novia, pero si esta lo prefiere, pueden repartirse entre todas la responsabilidad, ¿por qué no?.

¿Y estas chicas que tienen que hacer?

La función principal es estar con la novia, es decir, ser su principal soporte y apoyo. Ayudar a la organización de la boda, invitaciones, distribución de mesas…Y en la ceremonia, ayudar a vestir a la novia, subirse en el coche, colocar el vestido, colocar a los invitados y TODO lo que necesite la novia. Incluso alguna de ellas es la responsable de llevar las arras. Por supuesto, cuando a la novia le de el ataque de nervios previo a la boda, es buena idea que también estén ahí para ayudarla. 

Ceremonia

El protocolo en la iglesia es sencillo, las Damas de Honor, junto con los pajes (si los hubiera), esperan a la novia a la puerta de la iglesia, para ayudarle también a salir del coche, darle el ramo al llegar a la iglesia y entrar detrás de la novia, evitando pisar el velo, que pasa bastante a menudo.

Ya en la iglesia, lo posición será a la izquierda, junto a la novia, o utilizando un primer banco, eso a la elección de los novios…o bueno quizás del cura.

¿Cómo ir vestidas?

El tema que siempre nos preocupa. Las Damas de Honor, deben ir o, suelen ir, vestidas igual, tanto modelo como color. Es algo que decide la novia, en función del estilo de la boda, y sus gustos, obviamente. A mi me parece mucho más importante seguir tanto el estilo como el color, y no tanto el modelo, porque aunque no queremos deslumbrar a la novia, debemos, o más bien, la novia debe tener en cuenta que no todas las mujeres somos iguales, por lo que el mismo vestido es difícil que nos quede de la misma manera. Yo recomiendo que cada una elija un diseño, siguiendo el color determinado, que como idea, podría coincidir con el color principal de toda la boda. 

En cuanto al protocolo de vestimenta, corresponde el mismo que para los demás invitados.

También deben llevar un ramo, aunque más pequeñín que el de la novia, y así tendrán las manos ocupadas durante la ceremonia, y podrán disimular los nervios, porque al igual que la novia, están siendo parte del foco de atención de los invitados. Lo siento chicas, jejeje.

Bromas a parte, es todo un “honor” ser Dama, y una experiencia muy bonita, tanto para la novia, por tener a sus amigas tan cerca en un momento tan especial, como para las amigas, que han sido seleccionadas para ayudar a la futura novia y estar junto a ella en todo momento, bueno, justo hasta que comience la "luna de miel", eso ya es cosa de pareja J

No hay comentarios:

Publicar un comentario